22/7/19 10:52

¿Cómo comprar una casa con un crédito? Etapas para solicitar una hipoteca

Escrito por: Credimejora - Hipotecas, Tu casa

Definitivamente, una de las decisiones más complicadas en la vida es ¿cómo puedo adquirir una casa propia? Entrar al mercado financiero, para conseguir una hipoteca, es un desafío al que todos nos enfrentamos en algún momento.

Los créditos son herramientas ideales al momento de desarrollar un plan a futuro, ya que son oportunidades que te ayudan a cubrir tus necesidades de forma inmediata. No obstante, es de suma importancia enfocarse al tipo de crédito que estamos solicitando, para encontrar el más adecuado que te permita adquirir tu próxima casa.

credi_portada_blog_03_interior01

 

¿Por qué comprar una casa con un crédito hipotecario?

Cuando se acerca el momento de pensar en comprar una nueva casa, surgen dudas frecuentes cómo: ¿dónde conseguiré un préstamo? ¿qué tan caro terminará siendo? ¿cuáles son mis opciones para poder comprarla? ¿cómo funciona un crédito hipotecario?

En México solo el 17.7% se acerca a préstamos formales a través de instituciones bancarias, mientras el 29.3% pide préstamos a familiares, cajas de ahorros, acude a casas de empeño, entre otras opciones.

 

"Los préstamos informales pueden terminar siendo mucho más costosos con el tiempo".  

 

Cuando pensamos en la compra de un inmueble, los créditos hipotecarios son los más adecuados, debido a que:

  • Las tasas de interés son las más bajas del mercado, hasta 5 veces más bajas que para otros créditos en el mercado.
  • Tienen plazos largos que nos permiten pagar mensualidades cómodas
  • Nos ayudan a adquirir una propiedad que tendrá plusvalía, generando mayores rendimientos a largo plazo.
  • Nos dan seguridad, ya que nos permiten crear un patrimonio, lo que nos respalda al momento de pensar en el futuro.

Por ello, podemos establecer que los créditos hipotecarios son los más eficaces y los que nos permiten adquirir un hogar con la seguridad de que los intereses no terminarán ahogándonos.

credi_blog_05_int_02

 

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

En todo trámite relacionado con préstamos o créditos existen procedimientos que deben llevarse a cabo, en el caso de los créditos hipotecarios se realiza una serie de pasos que se encargan de asegurar la obtención del financiamiento y la compra de tu propiedad.

Es necesario diseñar un plan que permita adaptarse a los tiempos en los que pretendes realizar la compra de tu futura casa, por lo que dependerá mucho de tu situación crediticia, capacidad de administración de documentos necesarios para la aplicación al crédito y de la asesoría hipotecaria que sea tu respaldo.  

Las etapas de un crédito hipotecario que debes conocer

Etapa 1: Descubrimiento

Si has pensado ya en adquirir una casa o empieza a interesarte la idea, pero aún no tienes la necesidad inmediata, podrías encontrarte en esta etapa. La mayoría de los interesados, que se encuentran en este punto, primero investigan las propiedades, precios y características que se asemeje a la casa o departamento de sus sueños.

Si te identificas en esta etapa debes considerar que, encontrar primero la casa, no es la opción más recomendable ya que aún no conoces el monto del crédito que te van a prestar los bancos para adquirirlo y si el inmueble califica para un crédito hipotecario.

 

Por ello, primero debes enfocarte en revisar los requisitos para obtener una hipoteca, entender tu situación crediticia y buscar información sobre los créditos disponibles en el mercado. No te preocupes, actualmente existen blogs que se especializan en el tema y que te van a ayudar mucho.

Etapa 2: Autorización

¡Ojo! en este punto comienza el proceso para contratar un crédito hipotecario. Lo primero es buscar tener una precalificación para una hipoteca, la cual se realiza con el fin de conocer el monto máximo de préstamo bancario que puedes alcanzar.

En la actualidad, con la ayuda de la tecnología, el proceso de precalificación y asesoría hipotecaria (con esto nos referimos a cómo te ven los bancos), se puede realizar en 5 minutos; mientras que la autorización ya con el análisis bancario se puede obtener en un plazo máximo de 2 semanas.

Este proceso puede realizarse de forma virtual a través brókers hipotecarios, con la ayuda de plataformas. Se basa en llenar un formulario el cual te solicitará la información necesaria para calcular cuál es el monto de crédito máximo que puedes alcanzar y empezar con la asesoría para conocer la mejor opción de crédito hipotecario y el banco que mejor se adapte a tus necesidades financieras.

 

> ¿Qué es un bróker hipotecario y cómo puede asesorarte? Sigue este enlace.

 

Etapa 3: Firma

El gran momento ha llegado. Estamos en el momento donde la hipoteca ya fue autorizada, es hora de comprar la propiedad que hemos seleccionado. Nos enfocaremos al papeleo relacionado con la adquisición del inmueble, durante esta etapa se harán diversos trámites cómo:

 

  • Revisar que el inmueble cumpla con lo que exige el banco
  • Solicitar avalúo al banco.
  • Elegir una notaría.
  • Abrir una cuenta en el banco, previamente seleccionado.
  • Definir las condiciones financieras finales de la hipoteca.
  • Firmar el crédito.
  • Escriturar el inmueble.

Todo el proceso que conlleva la firma de un crédito hipotecario puede llevar de 1 a 3 meses, por lo que es necesario que te encuentres lo mejor organizado posible.


Etapa 4: Post firma

Este es el tiempo de vida de tu crédito. Esta etapa es cuando estamos realizando los pagos relacionados con la hipoteca que contratamos, tenemos la opción de adelantar aportaciones a capital, así como refinanciar nuestra hipoteca si encontramos mejores condiciones en el mercado o por cuestiones personales que nos lleven a tomar esta decisión.

El tiempo dependerá del financiamiento que se tenga establecido, puede ser en plazos de 5 a 20 años, según nuestras necesidades financieras. ¡Importante! Cada etapa es distinta y relevante, por lo que es de suma importancia conocerlas, para así poder contratar el crédito hipotecario que mejor se adapte a tus necesidades económicas.

credi_portada_blog_03_interior03

 

Como sabemos, entender cómo nos ven los bancos, cuáles son las mejores opciones de hipoteca y los procedimientos para autorizar y firmar nuestra hipotecas pueden ser complicados, por lo que la mejor opción es tener a un asesor hipotecario que te acompañe y ayude en cada etapa.

¿Te imaginas poder llevar todo el proceso sin salir de tu casa? Con nosotros es posible, contacta a nuestros asesores hipotecarios y emprende el camino a tu nuevo hogar.

Nueva llamada a la acción