22/08/19 11:51

Consejos financieros que te ayudarán a adquirir tu nueva casa

Es una realidad que adquirir una casa puede formar parte de la vida, ya sea por independizarte o por que te encuentres cansado de pagar la renta, o simplemente quieres asegurar tu patrimonio, debes comenzar a organizarte para este proceso.

 

Sabemos que los precios de los inmuebles pueden ser elevados, y aunque se disponga del efectivo para pagarlos de contado, la mejor forma de comprar una propiedad es por medio de un crédito hipotecario solicitado a una entidad bancaria. Para ello, debes crear un plan que te permita llegar a tu objetivo. 

La planeación financiera es la manera en la que organizas cada aspecto de tus finanzas, con el objetivo de llegar a una meta, en este caso, adquirir una nueva casa. 

credi_blog_09_int_01

 

5 consejos financieros para adquirir una vivienda 

Entre los principales consejos que podemos brindarte para que cumplas tu objetivo de tener tu nueva casa se encuentra:

  • Fija tu precio ideal

Al comenzar debes tener en cuenta el sueldo anual de la familia, para obtener este sueldo debes considerar: multiplicar tu sueldo por 12, que son el total de meses del año, al igual el de tu pareja o la persona con la que planees compartir el inmueble, después multiplicarlo 4 veces, el resultado será el valor ideal para tu próxima vivienda. 

Supongamos que tu entrada mensual es de 15 000 pesos, si multiplicamos esta cantidad por 12, tendrías que anualmente generas 180 000 pesos, el precio ideal para tu nueva propiedad es de 720 000 pesos. 

De esta manera puedes tener un  presupuesto aproximado del inmueble al que eres candidato, de igual manera, puedes acceder a nuestro precalificador: es una herramienta que por medio de un formulario te permite obtener tu capacidad de pago mensual,  lo que es fundamental al momento de pensar en adquirir un crédito hipotecario, además, es muy sencilla de utilizar. 

 

Precalificate con Credimejora

  • Prepara un presupuesto de gastos mensuales

Todos tenemos gastos periódicos que debemos considerar, debes tener en cuenta tus gastos mensuales para tener un correcto balance financiero. Considera cada uno de tus gastos, ya sea pago de servicios, colegiaturas o rentas, además de las compras de viviendas entre otros gastos que se puedan acumular. Una vez que tengas definido tu presupuesto, intenta  alinearte a él y evita las fugas de dinero.

Los gastos hormigas o fugas de dinero, son aquellos gastos que se producen prácticamente sin que te des cuenta, un ejemplo de esto sería  ir al supermercado a hacer tu despensa semanal, y adquirir productos que son innecesarios, como dulces, el café de la mañana o aquél objeto de decoración que pronto podría romperse; evita este tipo de gastos innecesarios para tener un mejor control de tu dinero. 

 

  • Crea una cuenta de ahorros

Es de suma importancia que abras una cuenta de ahorros, para poder cubrir cada uno de los gastos que conlleva adquirir una nueva casa. 

Mensualmente y de manera periódica destina una cantidad para poder crear un “colchón económico” teniendo en cuenta una cifra que pueda permitirte hacer los pagos que conlleva este proceso. 

Además, debes considerar guardar lo suficiente para cubrir el pago de la entrada, gastos extras y 3 letras de hipoteca, por cualquier situación que pueda surgir, tendrás un respaldo con el cual puedes apoyarte. 

 

  •  Considera la entrada o el anticipo

Debes tener en cuenta que casi ninguna de las instituciones financieras te extenderá un crédito del 100% del valor del inmueble, por lo que es importante que cuentes con el ahorro suficiente para realizar el primer pago, este suele ser de 20 al 30% del valor total del inmueble. 

 

  • Gastos adicionales 

Al comprar una casa siempre existen pagos vinculados a diferentes aspectos con respecto al proceso de la compra de tu hogar, entre estos gastos se encuentran: legales/ administrativos (papeles legales, gestión para legalizar tu compra), financieros (impuestos de la nueva propiedad) y gastos fiscales (impuesto de plusvalía y municipal).

 

  • Evita adquirir deudas adicionales y planifica

Al momento de comenzar tu proceso para adquirir tu crédito hipotecario debes evitar generar deudas adicionales, por ejemplo podría ser comprar un nuevo auto. Es importante que todas estas situaciones se encuentren resueltas para obtener un mejor crédito hipotecario y planificar el lapso de tiempo en el que planeas adquirir tu nueva propiedad. Entre nuestras recomendaciones se encuentran:

 

  1. Evita el abuso de tarjetas de crédito: Es importante tener una reducción de gastos en las tarjetas de crédito o inversiones menores que puedan ponerte en la lista negra o de morosidad que te impidan obtener un préstamo. 
  2. Pon una fecha límite: Esto dependerá de la urgencia que tengas para adquirir tu nuevo hogar, la cuenta de ahorro que has creado para la adquisición de tu casa debe ser exclusivamente para el uso de este fin, evita el uso de esta cuenta para otros propósitos. 
  3. No te desesperes: sabemos que para tí es importante obtener tu nueva casa, pero no te apresures, evita endeudarte para llegar a este objetivo, los préstamos pueden ser riesgosos si se hacen a la ligera. 

 

  • Acércate a un bróker hipotecario

Los brókers hipotecarios son expertos en lo que a hipotecas se refiere, conocen los mejores productos hipotecarios que existen en el mercado, por lo que te ayudarán a escoger la entidad bancaria que mejor se adapte a tus necesidades.

Además pueden ayudarte a diseñar una estrategia que te permita aumentar el monto máximo de crédito, a través de consejos financieros. Serán los encargados de acompañarte durante todo el proceso, desde la solicitud hasta la firma de la hipoteca. 

Adquirir tu nueva vivienda es más sencillo si sigues estos consejos financieros, recuerda que la organización es la clave del éxito para el proceso de comprar una casa. Puedes acercarte a nuestros brókers online, que serán los encargados de guiarte en cada paso hacia tu nueva propiedad. 

En Credimejora podrás realizar tu proceso de precalificación y contar con la asesoría hipotecaria adecuada para encontrar el crédito hipotecario que mejor se adapte a tus necesidades financieras.

Nueva llamada a la acción