23/09/19 15:54

Consejos para comprar una casa antes de los 30

Uno de los mayores sueños de las personas es comprar su propio hogar antes de llegar a los 30 años, pero existe el tabú de que es difícil lograrlo  y que solamente puedes pensar en adquirirla al llegar a una edad más madura, como los 35 o 40 años.  

Si eres millennial (1981-1995) y te encuentras en busca de adquirir tu primera propiedad quizás tienes dudas si te encuentras listo para hacerlo. No te preocupes, existen consejos que pueden ayudarte a cumplir este objetivo. 

Consejos para comprar tu nueva casa

Antes de adquirir tu nueva casa es recomendable tener un plan que seguir para que el proceso sea sencillo y sin contratiempos 

Lo primero que debes hacer es ponerte una meta de cuándo quieres o necesitas comprar tu casa, por ejemplo ¿6 meses? ¿uno a dos años?. Tener claro esta ventana de tiempo es el primer aspecto al que debes poner atención. 

El segundo aspecto relevante es tener claro cómo vas a pagar la casa que quieres comprar. Si eres como la mayoría de las personas, seguramente parte de los recursos que vas a usar vendrán de un crédito hipotecario y parte de tus ahorros. 

Los créditos hipotecarios son, sin duda alguna, la herramienta financiera más común y efectiva para adquirir tu nuevo hogar, ya que su costo es menor que cualquier otro crédito, lo relevante es encontrar el indicado para ti. 

credi_blog_13_int_01

Es importante tener claro que cuando contratas una hipoteca para financiar tu casa, esta se queda como garantía mientras cumples los pagos requeridos.

Existe el mito de que al contar con el financiamiento por parte de un banco, este pasa a ser el dueño de tu casa, pero no es así, tú eres el único dueño de tu propiedad. 

Dependiendo de la entidad bancaria que elijas puedes financiar la casa que siempre has deseado en plazos desde 5 hasta 20 años, y puedes llegar a pedir prestado hasta el 90% del precio de la casa.

Cada uno de los bancos establecen diferentes políticas, pero no te preocupes, puedes entenderlas si cuentas con la asesoría adecuada.  

Hay otros aspectos que son significativos para lograr comprar nuestra primera casa, entre los cuales están:

  • Contar con un empleo e ingreso estable.
  • Tener un ahorro, o si no se tiene, empezar ahorrar. 
  • Tener un buen historial de crédito y no estar sobre-endeudado
  • Buscar asesoría hipotecaria especializada
  • Usar herramientas financieras 

Contar con un empleo e ingreso estable

Una casa tiene un costo significativo, no solo por su precio, si no por los gastos que conlleva el proceso de la compra y, posteriormente, el costo de habitarla entre los que estarán el pago de tu hipoteca, luz y agua. Por eso es necesario contar con un ingreso y empleo estable.

Además, si vas a contratar una hipoteca es necesario que puedas comprobar que tienes estabilidad en tu empleo. Depende del banco, pero tu antigüedad laboral debe ser por lo menos 1 año, o 6 meses en tu empleo actual y 2 años en el anterior.  

Ten en cuenta que un trabajo seguro y un ingreso estable son la clave para poder tener una estabilidad en tu vida diaria.  

credi_blog_13_int_02

 

Tener ahorros

Tener ahorros te permitirá comprar la casa que buscas. Por lo menos necesitas tener un 10% del valor de la casa que te interesa más otro 7% para el pago de las escrituras. Si no tienes estos ahorros te recomendamos  abrir una cuenta de ahorros dentro de un banco y empezar a ahorrar.

Algunos bancos te ofrecen un rendimiento desde un 4% hasta un 8%. Es importante que revises las condiciones de los bancos, Analiza tus opciones y abre una cuenta bancaria de ahorros. 

Si tienes pocos ahorros, pero eres asalariado y cuentas con Infonavit o Fovissste es importante revisar los recursos con los que cuentas, ya que puedes juntarlos con la hipoteca de un banco y completar la compra aunque tus ahorros no te alcancen.

 

Tener un buen historial de crédito y no estar sobre-endeudado

Si vas a solicitar una hipoteca, es relevante tener un buen historial crediticio, además de no tener atrasos en tus tarjetas u otros créditos. Esto te ayudará a que tengas algún tiempo con créditos abiertos, de esta manera los bancos verán que tu comportamiento es adecuado para ser candidato de un crédito hipotecario; no obstante, esto último no es un requisito indispensable.

El no estar sobre endeudado es relevante, pues de lo contrario es difícil que los bancos te presten para tu hipoteca y que además puedas pagarla.  

 

Busca asesoría hipotecaria especializada 

El contratar una hipoteca y hacerlo con las mejores condiciones no es algo sencillo. Existen muchas opciones de bancos con diferentes características y costos. Por ello es recomendable buscar el apoyo de un bróker hipotecario

Estos son expertos en los productos hipotecarios que se encuentran dentro del mercado y pueden ayudarte, de manera personalizada, a determinar cuál es el crédito que mejor se adapta a tus necesidades. 

Un bróker profesional va a ayudarte a gestionar todos los trámites, desde la solicitud de la hipoteca ante los bancos hasta que obtengas el crédito y tengas las llaves de tu nueva casa, por lo que no tendrás que preocuparte, ya que estarán al pendiente hasta del más mínimo detalle en el proceso de adquisición de tu casa.

Además, los brókers están capacitados para dar asesorías financieras para aumentar el monto máximo de crédito al que puedes ser candidato.  

 

Acércate a las herramientas financieras

Las herramientas financieras disponibles serán tu apoyo para comenzar el camino para la compra de tu nuevo hogar.

Pero ¿cómo y cuáles son estas herramientas financieras? Entre las herramientas financieras que pueden ayudarte en tu proceso de compra de tu primera casa se encuentran plataformas online donde puedes precalificar muy rápido, para conocer el monto máximo de hipoteca, es decir, cuánto te pueden prestar los bancos, considerando tus ingresos y tu historial de crédito. 

Ten cuidado de no confundir estas herramientas de precalificación con un simulador de crédito, pueden parecer iguales, pero no lo son.

Un precalificador te va a dar información del monto real que puedes alcanzar para financiar tu próxima casa y es, un paso más cercano, a tu meta final. Este cálculo financiero que obtienes al realizar este proceso, te ayuda que comiences a organizar tu presupuesto mensual, tomando en cuenta de una vez la mensualidad aproximada de tu hipoteca.  

Por el contrario un simulador es una herramienta digital que te ofrece un estimado del monto que puedes alcanzar pero no hace un análisis de tu condición de ingresos e historial de crédito.

Una buena herramienta de precalificación debe cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales.

 

Investiga Inmuebles que se adapten a tu monto máximo de crédito

Es muy relevante hacer la tarea de comparar las opciones de inmuebles, con las características que valoras y que existen dentro del mercado, para encontrar el inmueble ideal

Además de tener en cuenta la zona y las características que deseas en tu próxima casa, es crítico que te ajustes al monto máximo al que eres candidato. Al realizar primero tu proceso de precalificación puedes tener una idea real del costo de la casa que puedes financiar, por lo que será más fácil seleccionar los inmuebles que vas a visitar.

Hazlo con calma, revisa cada detalle, desde la ubicación, hasta el terreno con el que cuenta la propiedad.

Organiza tus visitas, nuestro consejo es que selecciones 10 opciones, visites de dos a tres en la semana y hagas tu top tres. Al final decídete por aquella en la que te visuales pasando una tarde en compañía de la gente con la que te gusta estar rodeado.

Ahora que tienes a la mano nuestros consejos, es momento de ponerlos en marcha y comenzar los planes para adquirir tu nuevo hogar. Sabemos que comprar una casa es todo un reto, pero con la asesoría correcta, puedes lograrlo.

Con un buen bróker hipotecario y una buena planeación, las llaves de tu casa estarán cada vez más cerca de tus manos.

Nueva llamada a la acción