26/8/19 22:14

¿Cuál es el proceso ideal para comprar una casa?

Escrito por: Credimejora - Tu casa

En la búsqueda de la casa ideal muchas veces omitimos pasos fundamentales para conseguirla, ya sea por la emoción que conlleva adquirir una nueva propiedad, o por desconocer los trámites y procesos que se deben considerar.

Para realizar la compra de un inmueble de manera exitosa, primero debes conocer cuál es el proceso ideal. Una manera efectiva de llevar este proceso es creando una check list, en la cual puedes ir anotando qué pasos has cumplido hasta el momento y qué pasos siguen para llegar a tu objetivo: las llaves de tu casa.

Considera este check list antes de comprar una casa

Uno de los mejores consejos que podemos brindarte es: la organización es fundamental al momento de comenzar el proceso de adquirir tu nuevo hogar. Por lo que te recomendamos crear una lista en la que puedas ir tachando los pasos que ya has realizado, esto con la finalidad de tener un esquema que seguir. 

 

ₕ Revisar finanzas

ₗ Realizar precalificación

ₗ Elegir el crédito hipotecario que mejor se ajuste a tus necesidades financieras

ₗ Buscar la propiedad

ₗComenzar el proceso de solicitud del crédito

ₗ Formalización de la compra-venta

ₗ Firma

ₗ Mudanza

 

Cada uno de estos pasos tiene diferentes requerimientos, por lo que debes estar consciente de cada uno de ellos y comenzar a prepararte con anticipación, esto te asegurará el éxito de la transacción de compra-venta de tu nuevo inmueble. 

 

Revisar Finanzas

Antes de comenzar a buscar casas, debes estar seguro de que tu economía se encuentre en orden, evita tener gastos importantes si estás por iniciar el proceso de comprar tu casa. Revisa y compara la cantidad que ganas mensualmente con lo que gastas al mes, es importante lograr un balance, manejar un presupuesto mensual antes de comenzar a pensar en adquirir tu próxima propiedad, te puede ayudar a crear un fondo de ahorro destinado a la compra de tu inmueble. 

 

¡Recuerda que! las instituciones bancarias pueden prestarte hasta el 80% del valor total de tu inmueble, contar con una cuenta de ahorro y un correcto balance de tus finanzas, serán la clave para tener éxito al comprar tu nuevo hogar.

 

Realizar precalificación 

Después de hacer una revisión a tus finanzas, es momento de realizar tu proceso de precalificación. Este proceso te ayudará a conocer el monto máximo de crédito que puedes alcanzar al momento de iniciar tu solicitud de crédito hipotecario.

Afortunadamente este proceso se puede realizar de manera sencilla y en poco tiempo utilizando brókers online, estos son asesores hipotecarios que te ofrecen realizar tu análisis financiero por medio de herramientas digitales, las cuales te ofrecen tu resultado en un lapso de 3 minutos a través de dispositivos móviles conectados a internet, desde la comodidad de tu casa. 

Es fundamental este proceso de precalificación, ya que a través de él, se puede establecer el crédito hipotecario que mejor se adapta a tus necesidades financieras. 

 

Precalificate hoy mismo

 

Elegir el crédito hipotecario que mejor se ajuste a tus necesidades 

En el mercado hipotecario existen diversas opciones para comprar tu nueva casa, por lo que es necesario que conozcas sobre ¿cuáles son las tasas de interés?, el tiempo de vida del crédito, ¿puedo tramitar el crédito con mi pareja? Entre los modelos de crédito podemos encontrar los siguientes:

 

  • Tradicional: Este tipo de crédito trabaja bajo el formato de un préstamo bancario, con la particularidad de que el inmueble se queda “hipotecado", es decir, que será la garantía durante el tiempo de vida de tu préstamo bancario (5, 10, 15 o 20 años manejan la mayoría de las entidades bancarias). Este tipo de crédito es otorgado por una sola entidad bancaria.
  • Cofinanciamiento: Es un esquema hipotecario en el que pueden intervenir las instituciones públicas (Infonavit, Fovissste) con entidades bancarias privadas para ofrecer un crédito hipotecario. Este tipo de esquema te permite ampliar el monto de tu hipoteca y utilizar el beneficio de tu Seguridad Social. Este tipo de hipoteca es sumamente atractivo y utilizado, sobre todo en la adquisición de inmuebles de gran valor monetario.  
  • Conyugal: Este tipo de financiamiento se encarga de reunir el monto de ambas partes del matrimonio, permitiendo que la capacidad de crédito aumente para los solicitantes, ya sea en la banca privada o en las instituciones públicas (Infonavit o Fovissste). 

 

También debes definir qué institución es la que más te conviene.

  • Infonavit: El Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda para los Trabajadores tiene la función de ayudar a comprar una casa nueva o usada, reparar o construir un terreno propio. El tiempo de vida de esta institución es mayor que el de las instituciones bancarias, la desventaja es que el pago mensual del crédito dependerá del salario mínimo, esto hace que los pagos puedan elevarse de un momento a otro. 
  • Fovissste: El Fondo de la Vivienda de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado, cuenta con programas dirigidos a los miembros de organizaciones estatales, si eres parte miembro de alguna institución pública, como el IMSS puedes tramitar este tipo de crédito hipotecario.
  • Instituciones privadas: La banca nacional ha diseñado productos de créditos hipotecarios. Para poder adquirir un crédito hipotecario a través de un banco, tendrás que demostrar tu capacidad de pago, por lo que si cuentas con un Historial Crediticio sano, serás un candidato ideal, para las entidades bancarias. 

 

Buscar la propiedad

Una vez que ya conoces el monto máximo de crédito al que eres candidato y conoces la entidad que mejor se acomoda a tus necesidades es momento de comenzar la búsqueda de la casa. 

Programa visitas semanales, sin saturarte. Comienza de tres en tres y ve eliminando aquellas que no se ajustan a tu presupuesto y a los requisitos que debe tener tu nuevo hogar. Decídete por la casa que se adecúe mejor a tus planes y que se encuentre dentro de la capacidad crediticia con la que cuentas

Independientemente de que el inmueble sea nuevo o no, es importante contar con la información de la propiedad; investigar sobre el vendedor, si se encuentra con alguna situación legal, así como la legalidad de los papeles de dicho inmueble, evita caer en fraudes inmobiliarios.

 

Comenzar el proceso de solicitud de crédito

Principalmente, los requisitos para tramitar un crédito hipotecario se encuentra compuesto por tres requerimientos, revisa si cumples con ellos: 

 

  • 1. Edad y Salario

Dependerá si solicitas en la entidad bancaria privada donde permiten el préstamo a personas mayores de 25 años, en el caso de las entidades públicas como Infonavit, otorga el crédito hipotecario a mayores de 18 años. La edad máxima para solicitar un crédito hipotecarios es hasta los 64 años 11 meses.

 

El cálculo se realiza de acuerdo a tu salario mensual y el valor del inmueble que deseas adquirir. En el caso de las instituciones públicas, mientras más joven eres mayor es el crédito al que puedes alcanzar, por ejemplo los solicitantes que tienen 18 años, pueden alcanzar hasta el 100% del valor del inmueble.

 

En las entidades bancarias, el monto dependerá de tu capacidad de endeudamiento mensual y de la salud financiera que tengas, algunas entidades bancarias pueden dar el crédito de hasta el 90% del valor total del inmueble.

 

  • 2. Historial Crediticio

Como ya hemos mencionado, es importante para ser candidato a un crédito hipotecario, un saludable historial, por lo que si no te encuentras dentro del buró de crédito, tienes un punto a favor para este tipo de créditos. 

Sin embargo, existen brókers hipotecarios que pueden ayudarte a alcanzar un crédito hipotecario aún perteneciendo al buró.

 

  • 3. Capital inicial

Para que se te pueda otorgar un crédito hipotecario, es necesario contar con un monto que pueda servir para el primer pago, recuerda que debes contar con el 10 al 20% del valor total de la propiedad en la que tienes interés. Por ello es importante tener un fondo de ahorro que te permita efectuar los pagos de enganche, avalúo y escrituración, sin que se afecte tu economía.

 

Formalización de la compra-venta

Es momento de comenzar la parte legal del proceso de compra, en este punto comenzarás a tener el acercamiento a la firma por parte de la entidad que te otorga el préstamo.

Dentro del contrato de compra-venta se establece las responsabilidades del vendedor y del comprador, desde el precio que se ha establecido así como los documentos que aseguren que la propiedad te pertenece. Es necesario que cuentes con la información completa del vendedor así como la copia de su credencial de elector. 

De igual manera se debe acudir ante un notario para que se realice la escrituración de la propiedad, esto se realiza por medio del avalúo de la propiedad, esto para determinar el valor real del inmueble. Al realizar el pago al notario público comienza el traspaso de propiedad, documento en el cual se establece que eres el nuevo dueño de la casa. 

 

credi_blog_09_int_10

 

Firma

La firma de la hipoteca es el momento en el cual el banco realiza el depósito al vendedor del inmueble. Al firmar la hipoteca queda establecido las tasas de interés que se manejarán durante el tiempo de vida del crédito, así como el establecimiento de los plazos que se deben de cumplir y en cuanto tiempo. 

 

Si no tienes ningún problema con los pagos mensuales, ¡Felicidades, la casa ya es tuya!

 

Mudanza

Ahora sí, tienes las llaves de tu nueva casa por lo que comienza la aventura de la mudanza. Sabemos que este cambio se debe dar paulatinamente, por lo que es bueno contar con un sitio de alojamiento temporal, apenas te sientas lo suficientemente cómodo, comienza tu vida en tu propiedad. 

Lleva lo indispensable para poder vivir, como refrigerador, cama y alimentos que no necesiten de mucha elaboración, durante los primeros días; poco a poco convertirás ese inmueble en tu hogar, ¡Felicidades!

Ahora que conoces más sobre el proceso que adquirir una casa necesita, es momento de comenzar a pasar tu check list. Recuerda que la ayuda de un bróker hipotecario puede servir para tu organización y minimizar los tiempos de compra de tu nueva casa. 

Nueva llamada a la acción