¡PRECALIFÍCATE!

Blog de Credimejora

Infonavit o Fovissste: aprende cómo utilizarlos para tu hipoteca

Sergio San Sebastian - 23/07/18 12:33

shutterstock_787733008

Comprar un inmueble es una de las decisiones más inteligentes e importantes que todos debemos tomar a lo largo de nuestra vida. Para tomar esta decisión y lograr ser dueño de nuestra casa o departamento tenemos que contar con el dinero para hacerlo. Este puede provenir de distintas fuentes como nuestros ahorros, venta de otros activos, herencia o a través de una hipoteca.

Para el 90% de las personas, como tú o como yo, los recursos probablemente van a venir de algún tipo de hipoteca. En la mayoría de los países, las hipotecas provienen exclusivamente de la Banca Comercial y de algunas Instituciones Financieras privadas. En México, contamos además de los Bancos e Instituciones Financieras con organismos públicos como el Infonavit y Fovissste, los cuales participan activamente otorgando hipotecas.

Debido a su propia naturaleza estos organismos públicos han creado distintos esquemas para el otorgamiento de sus hipotecas. Es importante que conozcas cuáles son estos esquemas ya que, el Infonavit y Fovissste son una prestación de la seguridad social para todas aquellas personas que trabajan en el sector privado o en el público y estén dados de alta en el IMSS o en el ISSSTE. Al conocer los esquemas vas a entender cuál es el más adecuado para ti.

Existen distintos esquemas en ambos organismos pero podemos agruparlos en 2 grandes tipos:

Hipoteca tradicional: en estos esquemas el único que otorga la hipoteca es, ya sea, el Infonavit o el Fovissste. Para los dos organismos hay un tope en el monto de las hipotecas y distintos esquemas. Es un esquema útil cuándo no puedes acceder a una hipoteca de la Banca Comercial o en el caso del Fovissste para tener una tasa preferencial.

Infonavit: Crédito Infonavit, Infonavit Total, Tu 2do Crédito Infonavit, Crédito Seguro Infonavit, Mejoravit.

Fovissste: Crédito tradicional, Crédito con subsidio, Crédito pensionados.

Hipoteca en Cofinanciamiento: en estos esquemas participan con recursos, tanto el Infonavit o Fovissste, como la Banca o Instituciones Financieras privadas con una hipoteca. Este esquema te permite incrementar el monto de tu hipoteca y utilizar el beneficio de tu seguridad social.  Si las condiciones lo permiten incluso puedes evitar contar con enganche para la compra de una vivienda o pagar más rápido la hipoteca de la Banca Comercial. Es un esquema sumamente atractivo y muy utilizado. Dentro de este están los siguientes esquemas:

Infonavit: Cofinavit, Cofinavit ingresos adicionales, Apoyo Infonavit.

Fovissste: Alia2 y Respalda2.

Es importante que, si cotizas en el IMSS o en el ISSSTE puedas en algún momento beneficiarte de tu seguridad social y aprovechar ya sea tu Infonavit o Fovissste.

¿Quieres entender cuál esquema del Infonavit o Fovissste es el mejor para ti?

Acércate con un experto

Categorías: Hipotecas- Tus finanzas

Sergio San Sebastian

Sergio San Sebastian

MBA (NCCU) Lic.Economia (ITAM)

Anterior

Asesoría hipotecaria es gratis en México

Siguiente

El ABC de tu hipoteca

0 Comments

NEWSLETTER

¿QUIERES RECIBIR LOS MEJORES CONSEJOS HIPOTECARIOS?

Ingresa tu correo, suscríbete y mantente informado.

Subscribe to Email Updates

100% Confidencial. No Spam.

Post recientes