¡PRECALIFÍCATE!

Blog de Credimejora

Infonavit y Fovissste: ¿Cuál esquema es el ideal para mi?

Sergio San Sebastian - 21/09/18 11:42

280918_AEn México, a través del Infonavit y Fovissste podemos usar los beneficios de nuestra seguridad social para obtener una hipoteca y comprar nuestra vivienda. Ambos organismos públicos tienen diferentes esquemas para atender a un diverso número de personas, perfiles y segmentos de la población.

Pero, ¿cómo puedo saber cuál esquema del Infonavit y Fovissste es el mejor para mi?

La respuesta es muy sencilla: el mejor esquema depende de cuál sea tu necesidad, situación de empleo, financiera y crediticia . A continuación te enlisto los principales perfiles en donde casi todos nos encontramos para que puedas ver cuál esquema se ajusta mejor a cada uno.

1. Si no tienes acceso a instituciones financieras el mejor esquema es: Infonavit tradicional o Fovissste tradicional

Si difícilmente puedes tener acceso a instituciones financieras para contratar tu hipoteca porque tu salario todavía no es suficiente (estás abajo de 7,000 pesos mensuales), tienes poco o mal historial de crédito, cuentas con la opción de solicitar una hipoteca a través del crédito tradicional Infonavit o Fovissste.

Ojo: tienes que considerar que ambos esquemas tradicionales tienen un tope de crédito y en el caso del Infonavit su tasa de interés es mayor a las tasas bancarias por lo que éste esquema es mejor sólo cuando no puedes tener acceso a las instituciones financieras.

2. Si trabajas en gobierno y tu beneficio de seguridad social te alcanza para comprar la casa que quieres el mejor esquema es: Fovissste tradicional

Si tu saldo de la subcuenta de vivienda + tu crédito Fovissste tradicional te alcanza para comprar tu vivienda, éste es el mejor esquema, pues la tasa de Fovissste es menor que la tasa promedio de la banca.

3. Las instituciones financieras te otorgan una hipoteca pero no tienes ahorros suficientes para el enganche y gastos notariales el mejor esquema es: Cofinavit y Fovissste Alia2

Son los esquemas ideales si quieres subir tu línea hipotecaria. En éstos esquemas te beneficias de tu ahorro en la subcuenta de vivienda + un crédito del Infonavit o Fovissste + hipoteca del banco o institución financiera.  Para el Cofinavit, si las condiciones lo permiten, puedes financiar hasta un 110% de la vivienda que compres. En el caso del Fovissste Alia2 tienes opción de financiar hasta 100%. Ambos son el esquema de cofinanciamiento más utilizado.

4. Las instituciones financieras te prestan, cuentas con ahorros suficientes para enganche y gastos notariales, además quieres pagar más rápido tu crédito el mejor esquema es: Apoyo Infonavit o Respalda2 de Fovissste

 Bajo estos esquemas las aportaciones de tu patrón se van bimestralmente como pagos a capital a tu hipoteca con la banca o institución financiera, lo que reduce la vida de tu hipoteca. En el caso del Apoyo Infonavit el saldo de tu subcuenta de vivienda se queda como garantía en caso de desempleo, además incrementa el aforo bancario al 95% y se puede solicitar aunque hayas usado previamente otro esquema Infonavit.  En el caso de Respalda2 tu subcuenta de vivienda se usa como enganche, lo que reduce el monto de la hipoteca que contrataste en el sector financiero. Es el esquema de cofinanciamiento más barato.

Es importante que antes de tomar una decisión recuerdes que si tu situación de empleo, financiera y crediticia mejora puedes cambiarte de esquema, ya que no es algo fijo. El mejor esquema dependerá del momento en el que nos encontremos al solicitar nuestra hipoteca.

¿Quieres saber cuál es tu situación y que esquema de Infonavit y Fovissste es el mejor para ti en este momento?

Acércate con un experto

Categorías: Tus finanzas- Hipotecas

Sergio San Sebastian

Sergio San Sebastian

MBA (NCCU) Lic.Economia (ITAM)

Anterior

Asesoría hipotecaria: ¿Cuándo buscarla?

Siguiente

Etapas en la contratación de una hipoteca

0 Comments

NEWSLETTER

¿QUIERES RECIBIR LOS MEJORES CONSEJOS HIPOTECARIOS?

Ingresa tu correo, suscríbete y mantente informado.

Subscribe to Email Updates

100% Confidencial. No Spam.

Post recientes