21/10/19 10:44

¿Rentar o comprar una casa? Ventajas de tener tu propio hogar

No hay nada más gratificante tener un lugar propio para vivir, para la mayoría de las personas contar con un hogar propio es uno de sus mayores anhelos.

Al comenzar a independizarse, una de las primeras opciones es la renta, pero con el paso del tiempo llega el momento de replantearse las prioridades y comenzar a considerar la opción de comprar una propiedad, por lo que es necesario que analices si te encuentras listo para llevar a cabo este gran proyecto. 

Para poder decidirte entre si es mejor rentar o comprar, es conveniente que pongas en una balanza los pros y contras que tienen cada una de estas opciones y cuál es la que mejor te conviene en esta etapa de tu vida. 

 

Ventajas de adquirir tu casa propia

Comprar una casa es una de las experiencias más gratificantes que se puede tener en la vida, además de ser una forma de comenzar un patrimonio para tu futuro. A pesar de que es más costoso el pago de una hipoteca que el de una renta, la compra de un inmueble es, sin lugar a duda, una inversión a largo plazo que te traerá grandes beneficios.

 

  • Te ayuda a organizarte mejor financieramente

Al contratar una hipoteca adquirirás un gasto mensual fijo, además de los gastos adicionales que conlleva el contrato y compra de un inmueble. 

Pareciera una desventaja, ya que es mucho más barato seguir pagando una renta, pero en realidad, esto te servirá para crear un presupuesto mensual que tendrás que seguir para lograr tu objetivo, lo que te servirá para continuar con el hábito del ahorro en el futuro.

Reducir los gastos innecesarios y gastos hormiga es una gran opción para comenzar tus ahorros, esto no significa que tengas que limitarte, sino que será momento de tomar en cuenta las prioridades para obtener lo que más deseas, un espacio propio en el cual vivir con total libertad.

 

  • Tu casa, tus reglas

Cuando tienes una propiedad puedes decidir sobre las remodelaciones y los elementos que desees incluir en tu hogar, así como el número de cuarto y baños que responden a tus necesidades y no tienes que adaptarte a las propiedades que se encuentran para arrendamiento; en ocasiones la renta de un inmueble se convierte en toda una odisea por que la casa cuenta con desperfectos o por limitantes que no te permiten habitarla.

Al comprar tu propia casa tienes la seguridad que los cambios efectuados serán para tu beneficio, además de que cuentas con la libertad de incluir, si deseas, a tu mascota que no fue admitida en la casa que deseabas rentar.  

 

  • Es una inversión

Los bienes inmuebles tienen un gran valor dentro del mercado, además que generan altos rendimientos. El valor de una propiedad pocas veces disminuye, en realidad, tienden a aumentar su valor con el paso del tiempo. Claro que este valor se encuentra ligado a factores como la ubicación, el estado del inmueble y la plusvalía. 

Una vez que adquieres la casa de tus sueños puedes tener la seguridad de que, aunque sea una inversión grande, contarás con un patrimonio y te olvidarás de los pagos de arriendo ¿qué mayor beneficio que vivir en tu propia casa?,  además si en algún momento decides venderla, seguramente obtendrás una cantidad mayor a la del precio inicial.

 

  • Mejora tu historial crediticio

La compra de una casa genera muchos puntos positivos en tu historial crediticio. Al pagar a tiempo tus mensualidades de tu hipoteca, queda registro del buen uso de tu línea de crédito, abriéndote la puerta a mejores oportunidades en futuros financiamientos. 

Como puedes observar la compra de un inmueble es una gran opción para tu futuro, pero debes estar preparado antes de comenzar tu proceso de solicitud de una hipoteca. 

El mayor obstáculo que se presenta al momento de pensar en adquirir una propiedad es ¿cómo cubrir el costo de la casa si no se cuenta con el capital para hacerlo? 

Un crédito hipotecario es la opción más popular entre los mexicanos y afortunadamente existen opciones hipotecarias dentro del mercado que pueden ajustarse a tus necesidades financieras para así comprar tu nueva casa. 

 

Comienza a organizarte antes de comprar una casa

Debemos de dejar en claro que la renta no es un error, según los expertos el primer paso en la vida adulta debe ser la de rentar una casa para tener conciencia de los gastos que conlleva tener una casa propia, podemos hablar de que la renta es un preámbulo para la compra de un hogar.

Comprar una casa requiere de una gran capacidad de organización, por lo que el ahorro será la herramienta financiera que necesitas. La adquisición de un inmueble es un proyecto a largo plazo, ya que el tiempo de vida de un crédito puede ir de 5 a 20 años,  y además, necesitas cubrir los gastos que el proceso requiere, entre los principales se encuentran:

 

  • Enganche.
  • Avalúo.
  • Comisiones bancarias (como la comisión por apertura de crédito).
  • Escrituración.
  • Pago de honorarios del notario público.

 

Como puedes ver, el ahorro será tu mejor aliado al momento de comprar una casa, ya que necesitas un mínimo del 20% del valor total del inmueble para solicitar una hipoteca, pero no te preocupes, con la ayuda de un bróker hipotecario podrás encontrar una hipoteca que se adapte a tus necesidades financieras. 

Debes comenzar a crear un presupuesto mensual que te ayude a solventar los gastos que genera un crédito hipotecario, lo recomendable es no sobrepasar el 30% de tus ingresos mensuales en el pago de tu hipoteca.

Una forma eficaz de conocer cuánto puedes gastar al mes en el financiamiento de tu casa, es por medio de la precalificación. Esta herramienta te ayudará a obtener el monto real de crédito al que eres candidato y tu capacidad de pago mensual. 

Al realizar primero tu proceso de precalificación, será más fácil delimitar el tipo de propiedad que puedes adquirir, reduciendo el tiempo de búsqueda. Cuando te precalificas con un bróker hipotecario puedes recibir consejos financieros para mejorar el monto al que eres candidato, además de que te ayudarán a encontrar la hipoteca a tu medida. 

Nueva llamada a la acción